Limitación y control de áreas de intervención en zonas con presencia de flora singular. Proyecto Desarrollo Mantoverde (RCA Nº16/2018, MMA)

Descripción

Recurso que contiene 3690 registros de presencia, distribuidos entre 12 especies de flora en categoría de conservación y/o con singularidades ambientales (origen endémico regional), estas especies corresponden a: Adesmia argéntea, Aphyllocladus denticulatus, Cistanthe celosioides, Cristaria integérrima, Eriosyce rodentiophila, Gypothamnium pinifolium, Heliotropium linariifolium, Nolana divaricata, Nolana leptophylla, Nolana patula, Oxalis ericoides, Tiquilia litoralis.

El “Proyecto Desarrollo Mantoverde” (PDMV) se encuentra localizado en el desierto costero de la Región de Atacama, provincia y comuna de Chañaral, a 56 km al sureste de la ciudad de Chañaral y a 40 kilómetros al este de Bahía de Flamenco. El Proyecto contempla dar continuidad operacional a la faena minera de Mantoverde mediante la explotación de minerales de sulfuros en nuevas áreas, para lo cual será necesario la construcción y ampliación (878 hectáreas aproximadamente) de obras permanentes y temporales consideradas dentro de la operación del Proyecto como los son el tranque de relaves, campamento, reubicación de la LTE y tuberías, ampliación de los botaderos.

Los datos corresponden a un plan de limitación y control de áreas de intervención en zonas con presencia de flora singular, en el marco del proyecto “Apoyo especializado para la ejecución de Compromisos de Flora y Fauna del Proyecto de Desarrollo de Mantoverde” (RCA Nº16/2018, MMA), ejecutado por Cienciambiental Consultores. El objetivo de la medida busca minimizar la pérdida de ejemplares de flora singular por la intervención u ocupación de nuevas áreas por la construcción de las obras asociadas al «Proyecto Desarrollo Manto Verde», mediante la delimitación de zonas o unidades de vegetación con presencia de flora singular que se encuentren a una distancia entre los 0 y 100 metros del límite de las áreas de intervención.

Finalidad

Mantoverde S.A. (operación de Capstone Copper) se encuentra extendiendo su vida útil a través Proyecto Desarrollo Mantoverde, el cual se encuentra comprometido a cumplir los más altos estándares internacionales de la industria minera y del financiamiento internacional. En este contexto, dentro del marco de las exigencias de los Estándares de Desempeño de la Corporación Financiera Mundial (IFC Performance Standards) y de los Principios de Ecuador en su versión 4 (Equator Principles, V.4), Mantoverde ha decidido incorporar al GBIF toda la información de biodiversidad que se genera en el marco del cumplimiento ambiental de la RCA 16/2018 que aprobó ambientalmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Desarrollo Mantoverde.

Escala temporal

  • 19 de diciembre de 2020 – 4 de enero de 2022

Escala geográfica

desierto costero de la comuna de Chañaral, región de Atacama, Chile

Escala taxonómica

Flora vascular con singularidad ambiental de la región de Atacama, con registros en la provincia de Chañaral

Especies

Metodología

Grado de estudio

El «Proyecto Desarrollo Manto Verde» (PDMV) se encuentra localizado en la región de Atacama, provincia y comuna de Chañaral, a 56 km al sureste de la ciudad de Chañaral y a 40 kilómetros al este de Bahía de Flamenco, a una altitud aproximada de 900 m.s.n.m. El proyecto tiene por objetivo dar continuidad operacional a la actual faena de Mantoverde, diversificando sus operaciones mediante la explotación y procesamiento de minerales sulfuros, minerales oxidados y obtención de concentrado de cobre.
Las actividades de censos se llevaron a cabo en aquellos sectores identificados previamente con presencia de flora singular dentro del área de Proyecto, destacando los sectores de construcción del tranque de relaves, reubicación línea de transmisión eléctrica, realineación tubería de agua desalinizada, botaderos de estériles BOSE, BONO y BOMR y sectores de obras anexas.

Muestreo

Considerando lo indicado en el numeral 7.b del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del «Proyecto Desarrollo Manto Verde» (PDMV) dentro de la Línea de Base de Flora y Vegetación del 2Estudio Impacto Ambiental» (EIA) del PDMV se identificaron 18 especies objetivo o singulares, las cuales corresponden a todas aquellas que se encuentran en categoría de conservación, especies endémicas y especies en o cercanas a su límite de distribución.

Control de calidad

Una vez terminado el levantamiento de los datos en terreno por profesionales de Cienciambiental Consultores S.A. estos fueron ordenados y sistematizados para cumplir con el estándar Darwin Core.
Los datos contenidos en los inventarios de terreno fueron ordenados según los campos definidos en el estándar Darwin Core. Los datos de taxonomía fueron obtenidos desde gbif. Los datos de origen, hábito y nombres comunes fueron obtenidos desde el Catálogo de las Plantas Vasculares de Chile de Rodriguez et al. (2018). La información de categoría de conservación fue obtenida desde la Nómina de Especies según Estado Conservación en Chile actualizada al 17mo Proceso (RCE_rev10enero2022).
Por otro lado, las coordenadas registradas en epsg:32719 fueron transformadas a epsg:4326 utilizando funciones del paquete “sf” del software R. Los registros de coordenadas originales se reportan en los campos “verbatimCoordinates”, “verbatimLatitude”, “verbatimLongitude”.
Los campos relativos a división político-administrativa fueron obtenidos desde la capa vectorial de comunas de la Biblioteca del Congreso Nacional. Los campos se consideraron como sigue: “stateProvince” = Región, “county” = provincia, “municipality” = comuna, “locality” = comuna.

Pasos de la metodología

  1. Delimitación de área buffer: Previo a las campañas de terreno, en la etapa de gabinete se delimitó mediante análisis espaciales usando el software SIG (sistema de información geográfica) QGIS las zonas o buffers de 100 m de ancho, desde el límite del perímetro de cada una de las nuevas obras del proyecto o sectores de ampliación, que serán intervenidas en la etapa de construcción. Posteriormente se seleccionó las zonas donde el buffer de obras se superponía con unidades de vegetación (COT) con presencia de especies de flora singular de acuerdo con la información disponible en la Línea de Base de Flora y Vegetación del PDMV (Anexo 3.5.1 del EIA del PDMV). En estas zonas con poblaciones de flora singular se realizaron los censos de individuos para todas las especies singulares observadas. Es importante indicar, que en algunas áreas buffers se superpone más de una obra por lo que su ancho puede ser mayor a 100 m, tal es el caso en los sectores de reubicación de la línea de transmisión eléctrica, línea de descarga de drenaje, línea eléctrica proyectada, entre otros.
  2. Campañas de terreno: Se realizaron cuatro (4) campañas de terreno, entre los meses de diciembre 2020 y febrero de 2021, recorriendo de forma pedestre la totalidad de las áreas Buffers delimitadas. En cada campaña participaron cuatro (4) profesionales especialistas en flora y vegetación.
  3. Censo de especies singulares: El censo o microruteo de especies singulares se realizó mediante un recorrido pedestre exhaustivo dentro de todas las áreas buffers, identificando cada individuo de especie singular, georreferenciándolo mediante el uso de GPS y registrándolo en un formulario de terreno. Con los registros del censo se construyó una base de datos que almacena la totalidad de los individuos censados, junto con su ubicación espacial y código único (ID).
    La realización de censos consiste en el registro a nivel individual de las distintas especies objetivo de la actividad, sin embargo, cuando no fue posible distinguir entre individuos o cuando su abundancia no lo permitía, se establecieron registros de acuerdo con la distribución que presentan las plantas en el espacio, considerando lo siguiente: a) Individuos aislados (cualquier hábito) (AI): se registró la coordenada UTM (WGS84, Huso 19 S), su abundancia por defecto es “1”. b) Individuos agregados (cualquier hábito) (AG): se registró la coordenada UTM (WGS84, Huso 19 S) y se indicó la abundancia de individuos en un radio de 5 m en torno al punto registrado. Cualquier individuo que estuviera a mayor distancia fue registrado con otro punto de forma independiente. c) Parches (hábitos arbóreo, arbustivo y suculento) (P): se utilizó este procedimiento cuando los ejemplares presentaban una distribución agregada u homogénea, formando parches (manchones) y cuya superficie superara los 5 m de radio y hasta 0,5 ha. El requisito para que un grupo de individuos forme un parche es que la distancia entre ellos sea menor a 5 m (precisión del GPS). Si la distancia es mayor en ese caso se registra un nuevo punto y su abundancia según corresponda a su distribución. En estos casos, el límite perimetral del parche es registrado mediante un “track” o con puntos referenciales con un GPS. Al interior del parche se estima la abundancia de individuos. Es importante indicar que ninguna de las especies objetivos censadas presentó este tipo de distribución. A continuación, se indican los parámetros cualitativos y cuantitativos considerados en terreno para el registro de cada especie singular: – ID punto: identificador único relativo al individuo o al grupo de individuos (agrupados en un radio menor a 5 m) – Fecha: formato dd-mm-aaaa – UTM E: coordenada UTM WGS 84 (Huso 19S) – UTM N: coordenada UTM WGS 84 (Huso 19S) – Autor registro: Iniciales del autor del registro – Especie: Nombre científico de la especie censada – Distribución: código de distribución (AI = individuo aislado; AG = individuo agregado, P = Parche) – Abundancia: número de individuos relativo al punto (1 si la distribución es AI, >1 si es AG o P) – Comentario: observación complementaria adicional Control de Calidad

Contactos

Alex Oporto
Autor

Punto de contacto administrativo

Gerente general de Cienciambiental Consultores y especialista en ecología vegetal, estudio y manejo de vegetación y flora nativa

Cienciambiental Consultores S.A.

Santiago, Chile

aoporto@cienciAmbiental.cl

Franco Capriroli
Autor

Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, asistente de proyectos y terreno

Cienciambiental Consultores S.A.

Santiago, Chile

fcapriroli@cienciAmbiental.cl

Marcelo Rosas
Autor

Magíster en Ciencias con mención en Botánica. PhD (c) Doctorado en Sistemática & Biodiversidad

Departamento de Botánica, Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Isaura Baus
Autor

Bióloga en recursos naturales y medio ambiente

Cienciambiental Consultores S.A.

Santiago, Chile

ivbaus@cienciAmbiental.cl

Oliver Ojeda Moreno
Autor de metadatos

Geógrafo

Cienciambiental Consultores S.A.

Santiago, Chile

oliomore@cienciambiental.cl

Camila Morini
Autor

Ingeniera Forestal, especialista en suelos

Cienciambiental Consultores S.A.

Santiago, Chile

cmorini@cienciAmbiental.cl

Alejo Gutiérrez
Autor

Gerente de sustentabilidad y desarrrollo comunitario

Capstone Copper

Chañaral, Atacama, Chile

alejo.gutierrez@capstonecopper.com

Pablo Guerrero
Autor

Doctor en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, especialista en biogeografía, sistemática y conservación de angiospermas

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

pabloguerrero@udec.cl

Stephanie Orellana
Autor de metadatos

Senior Data Scientist

Cienciambiental Consultores S.A.

Santiago, Chile

sporella@cienciambiental.cl

Descripción de datos

Idioma de los metadatos: Español
Idioma de los datos: Español

Registro en GBIF

Fecha de registro: 12 de mayo de 2022
Última modificación de metadatos: 18 de mayo de 2022
Fecha de publicación: 18 de mayo de 2022
Alojado por: Ministerio del Medio Ambiente de Chile
Instalación: IPT v.2.3.2
Contactos de instalación: José Arellano Castillo Galvez
Punto final: http://gbif-chile.mma.gob.cl/ipt/archive.do?r=flora_censos_flora (Archivo Darwin Core) http://gbif-chile.mma.gob.cl/ipt/eml.do?r=flora_censos_flora (EML)
Identificador recomendado: DOI10.15468/emvn7d
Identificadores alternativos: http://gbif-chile.mma.gob.cl/ipt/resource?r=flora_censos_flora
See details in the GBIF Registry

Cita

Oporto A, Morini C, Capriroli F, Gutiérrez A, Orellana S, Ojeda Moreno O, Rosas M, Guerrero P, Baus I (2022). Limitación y control de áreas de intervención en zonas con presencia de flora singular. Proyecto Desarrollo Mantoverde (RCA Nº16/2018, MMA). Version 1.2. Cienciambiental Consultores S.A.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/emvn7d accessed via GBIF.org on 2022-06-08.

Compartir