Chile enfrenta una crisis de pérdida de biodiversidad que afecta gravemente a su flora nativa. En el desierto de Atacama, más del 80 % de las especies del género Copiapoa se encuentran en categoría de amenaza, debido a la pérdida de hábitat por actividad humana, el tráfico ilegal de cactáceas, los efectos del cambio climático, entre otros.
A esta situación se suma una brecha estructural por servicios de restauración ecológica, asociada a la crisis global de pérdida de biodiversidad, por la que Estados y empresas se han comprometido con ambiciosas metas de hectareas restaurados y conservadas para el 2030 (metas de Kunming-Montreal)
Frente a este escenario, XPP-Copiapoa propone una solución integral basada en cuatro ejes estratégicos:
1. Gestión y articulación estratégica, mediante una gobernanza multi-actor y policéntrica que conecta comunidades, Estado, academia y sector privado.
2. Investigación e innovación, desarrollando protocolos de micropropagación, análisis genéticos e isotópicos y adaptación al cambio climático.
3. Conservación y restauración, con la construcción del Centro XPP en Valle Fértil (Copiapó), que albergará un vivero y banco de semillas para la reproducción ex situ y repoblamiento de especies nativas de ecosistemas desérticos.
4. Desarrollo local y educación ambiental, que impulsa la formación de viveristas, microviveros comunitarios y otros emprendimientos asociados a la restauración de la biodiversidad, además de programas educativos en escuelas locales.
El programa combina investigación científica, innovación tecnológica y desarrollo social para generar beneficios ambientales, sociales y económicos duraderos. Se espera producir 50 mil plantas nativas anuales a partir del tercer año, desarrollar protocolos de propagación y establecer una red de viveros y restauradores locales capaces de abastecer la creciente demanda nacional por estos servicios para ecosistemas áridos.
Este programa es una iniciativa liderada por Cienciambiental, en alianza con Insular y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) que se ha adjudicado en 2025 un financiamiento inicial del Fondo de Inversión Social de BHP, para pilotear este proyecto con las especies del género Copiapoa del Norte de Chile.
Aspiramos a convertir a Chile en un referente de restauración de ecosistemas áridos, integrando ciencia, comunidades y desarrollo local para lograr resultados positivos para la naturaleza y las personas.


