Varias acciones en pos del medio ambiente se han iniciado desde la Unión Europea, uno de ellos es el Programa Copérnico, una iniciativa liderada por la Comisión Europea, en conjunto con la Agencia Espacial Europea(ESA), esta última señaló que esta iniciativa de observación es el más ambicioso de la historia. La ESA, es la encargada de la distribución de los datos recogidos por más de 30 satélites, mientras que la EEA se encarga de los datos recopilados por sensores en tierra o aerotransportados.
Copérnico Servicio de Gestión de Emergencia (CEMS, por sus siglas en inglés), se compone de 3 módulos. Uno de ellos es el servicios de cartografía que está capacitado para crear un mapa en un plazo de 3 horas desde que los datos del satélite llegan a la estación terrestre.
Eficiencia y Tecnología
A través de la tecnología y el desarrollo científico las empresas pueden tomar decisiones claves para el desarrollo de su producción al hacerla más eficiente y sostenible, agregando valor social, ambiental y corporativo.
Lo mismo pasa con las instituciones publicas, las cuales mediante el estudio de datos concretos podrán coordinar la ejecución de políticas públicas que beneficien a su población, ya que pueden contar con la capacidad para tener respuesta efectiva y temprana a través de tecnologías como Copérnico y herramientas de INTELIGENCIA AMBIENTAL como las que ofrece Cienciambiental a sus clientes.
¿Cómo ayuda Copérnico?
Los servicios que entrega el Programa Copérnico, se enmarcan en 6 grandes categorías: gestión del suelo, el medio marino, la atmósfera, respuesta en situaciones de emergencia, seguridad y cambio climático.
Los análisis de la información obtenida por los satélites Sentinel de Copérnico, son capaces de predecir los efectos futuros del cambio climático. Estos datos son entregados de forma completamente gratuita a cualquier persona o entidad del lugar del mundo que sea, lo que permitirá que numerosas empresas, como pymes o startups puedan utilizar los datos para desarrollar sus negocios en los diferentes sectores económicos. ¿En qué áreas las podría beneficiar?
En el rubro de la minería su potencial es total. Tanto así que podría alertar derrumbes de ciertas zonas debido al potencial de sus satélites. Gracias a ellos se puede vigilar los muros de los relaves, de las represas, pudiendo determinar con los datos de Copernicus si estos tienen una deformación, porque eso puede significar un peligro de desplome entre muchos otros.
En la agricultura, el cambio climático ha causado estragos, pero la información otorgada por el programa permite que las industrias relacionadas a este sector puedan prepararse y adaptarse a la crisis climática, en especial las que se dedican a la viticultura. Copérnico ayuda a la evaluación periódica de las áreas de cultivo, es tanta la información que puede entregar que puede determinar la humedad del suelo, el riego, la pluviosidad, entre otros.
Los datos que se pueden conseguir con este programa puede ayudar a determinar la previsión de la producción de energía solar y eólica, identificar las zonas en que se encuentran las instalaciones de energías renovables como las cuencas de agua. Su capacidad para contribuir a la explotación eficiente de las energías renovables ayudará a satisfacer la creciente demanda mundial de energía sin aumentar las emisiones de CO₂. También apoya al entregar información sobre el sector de las energías no renovables, gracias a su gran número de datos.